Contra la lluvia en Japón, Teru Teru Bozu

Queridos lectores,

hoy, miércoles 8 de julio, me siento a escribir este post y la imagen que veo por mi ventana es la misma que hace justo una semana: llueve sin parar en Tokio. Estamos en la época de lluvia, sí, pero esto ya es demasiado ¿no?

El sábado pasado tenía programada la asistencia a una barbacoa para celebrar el cumpleaños de una amiga española que también reside en Tokio pero tres días antes vía Facebook- nos mandó un mensaje a los invitados: “Todos a hacer Teru Teru Bozu para que la lluvia nos deje hacer la barbacoa el sábado! Es lo único que nos queda…” ¿Ha hacer “Teru Teru Bozu”? ¿Qué es eso? No tenía ni idea pero ella, anticipándose al desconocimiento de muchos, adjuntó a su mensaje este vídeo explicativo

En castellano, la canción dice así:

Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana haga un día soleado
Como el cielo una vez en mi sueño
Si está soleado te daré un cascabel dorado

Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana sea un día soleado
Si haces que mi sueño se vuelva realidad
Nosotros beberemos mucho vino dulce de arroz

Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana sea un día soleado
Pero si está nublado y tú estás llorando
Entonces, yo te cortaré la cabeza

El “Teru Teru Bozu” es un muñeco hecho con papel blanco que se cuelga en la ventana los días de lluvia para, como bien dice la canción, mañana sea un día soleado. ¡Qué curioso! Aunque no sé a vosotros pero a mi la última frase de la canción me descoloca. Esta tradición comenzó a popularizarse durante el periodo Edo y para algunos historiadores, el origen está en un monje que prometió a los trabajadores del campo que detendría la lluvia. Al parecer, no consiguió que saliera ni un día soleado y el monje fue ejecutado.

Conocido el significado y decidida a compartirlo con vosotros, siempre que la lluvia me ha permitido callejear he buscado un muñeco blanco que fotografiar pero no ha sido posible. Sin embargo, en varias redes sociales me he encontrado muchos. Aquí tenéis algunos ejemplos.

@ex_shogoo15
@ex_shogoo15

@tf_raimu
@tf_raimu
@Jammingchannel
@Jammingchannel

Me consta que los niños lo han hecho en el colegio y que son muchos los japoneses que mantienen viva esta tradición pero de momento, sintiendolo mucho, no ha dado los resultados esperados.  A ver si el fin de semana funciona…

 

¿Te gustaría comentar algo?